Este proyecto comenzó como un pequeño proyecto piloto en 2009. Se trataba de una investigación colaborativa de historiadores de arte y arquéologos acerca del sitio arqueólogico Copán en Honduras, sitio del Patrimonio Mundial de la UNESCO -conocido bajo el nombre MayaArch3D. La meta del proyecto era integrar nuevos sistemas de investigaciones como Sistemas de Informaciónes Geográficas (SIG), modelos digitales en 3D y entornos de realidad virtual en línea, para la enseñanza y la investigación de la antigua arquitectura y del paisaje. Se ha convertido en un proyecto internacional/interdisciplinario, que reúne a historiadores del arte, arqueólogos y administradores de recursos culturales con expertos en teledetección, fotogrametría, modelado 3D, la realidad virtual y la geociencia.
El arranque del proyecto fue dirigido por la Dra. Jennifer von Schwerin y la Dra. Heather Richards-Rissetto, financiado por dos becas de la Fundación Nacional para las Humanidades para la Universidad de Nuevo México (UNM). El trabajo se llevó a cabo en estrecha colaboración con el ETH Zúrich (Armin Gruen y equipo), la FBK Trento (Fabio Remondino y equipo), la UC Merced (Maurizio Forte y equipo) y el Instituto Arqueológico Alemán (Markus Reindel). Se desarrolló un prototipo de un 3D WegGIS, que recorrió la prueba beta- conocido como QueryArch3D.
El proyecto de seguimiento MayaArch3D se lleva a cabo por dos socios del proyecto. El Instituto Arqueológico Alemán (DAI) y el Grupo de Investigación en Ciencias SIG de la Universidad de Heidelberg. El proyecto está financiado por el Ministerio Federal de Educación e Investigación (BMBF).